Menú

EEUU confirma que Sadam quería "continuar" con la producción de armas de destrucción masiva

El jefe del Grupo de Reconocimiento creado por EEUU para localizar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, afirmó que hasta el momento, su equipo sólo tiene "pruebas sustanciales de la intención de los principales responsables iraquíes, incluido Sadam (Husein), de continuar la producción de armas de destrucción masiva en el futuro". El equipo de expertos estadounidenses seguirá buscando el arsenal en el amplio territorio de Irak.

LD (Agencias) Después de presentar un informe a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado, el jefe del Grupo de Reconocimiento, David Kay, ha reconocido que "no hemos encontrado armas hasta este momento". En cambio, dijo haber encontrado "pruebas sustanciales de la intención de los principales responsables iraquíes, incluido Sadam (Husein, derrocado presidente iraquí), de continuar la producción de armas de destrucción masiva en el futuro". Kay afirmó que dentro de seis a nueve meses podrá decir "esto es lo que tenían, ésta era su intención".

Kay había levantado las expectativas ante su aparición en el Congreso ya que la última vez que habló con los legisladores dejó entrever que era inminente el descubrimiento de pruebas concluyentes de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. "El pueblo estadounidense no debería sorprenderse por las sorpresas", dijo Kay entonces.

Kay afirmó que su equipo de 1.200 expertos ha encontrado "equipo y actividades sustanciales en el área química y biológica", aunque no dio más detalles. Respecto al presunto programa nuclear de Sadam Husein, dijo que se ha topado con pruebas de "un reinicio muy preliminar a un nivel muy rudimentario. Claramente no parece un programa de reactivación ingente". Donde sí ofreció más detalles fue en los arsenales de misiles de Husein. "Los iraquíes tenían en marcha un programa a muy gran escala que habría extendido sus sistemas de lanzamiento a más de 1.000 kilómetros", declaró y añadió que, para ello, Bagdad recibió asistencia extranjera.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso