L D (EFE) El equipo se encontraba en un buque de carga de bandera alemana pero las autoridades estadounidenses, que investigan el incidente, se negaron a identificar a la compañía o país que autorizó el envío a Tripoli, según el diario.
El bloqueo del envío "muestra que la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) es fuerte y está produciendo resultados", dijo Adam Ereli, un portavoz del Departamento de Estado.
El objetivo de esa iniciativa, lanzada este año, es detectar e interceptar el envío de materiales prohibidos, además de impedir que otros países inicien programas para fabricar armas de destrucción masiva, explicó Ereli durante la última rueda de prensa del año. Ereli agregó que aunque esta interceptación fue "un suceso significativo e importante", es prematuro deducir que esto haya influido en la decisión del Gobierno de Libia de abandonar su programa nuclear y permitir el acceso de inspectores.
"Resulta difícil de llegar a conclusiones sobre lo que motiva a un país a hacer algo... estas negociaciones (con Libia) se habían iniciado hace mucho tiempo, con la colaboración del gobierno Británico", comentó Ereli. Según el portavoz, tomará mucho tiempo para lograr un entendimiento pleno y mayor precisión sobre el alcance preciso del programa nuclear libio y cuán cerca estaba de adquirir una arma nuclear.
Ereli indicó que equipos de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estarán viajando próximamente a Libia "y estaremos trabajando con ellos para entender mejor cuáles eran las intenciones y capacidades" del Gobierno de ese país. El pasado día 23, el presidente libio Muamar el Gadafi aseguró que su país no ha llegado a tener nunca armas de destrucción masiva y así lo podrán constatar los inspectores internacionales que viajen allí.