Colabora

EEUU confirma que en el convoy atacado el miércoles en Irak viajaban ex dirigentes del régimen

El Ejército estadounidense atacó el pasado miércoles en Irak un convoy en el que podría viajar el derrocado presidente iraquí Sadam Husein y su hijo mayor Uday. Especialistas estadounidenses ya están haciendo pruebas de ADN a los restos hallados por si pertenecieran al dictador. Ari Fleischer confirmó que en el convoy viajaban dirigentes del régimen de Sadam.

L D (Agencias) El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó que el ataque del pasado miércoles contra un convoy en Irak era contra dirigentes iraquíes del antiguo régimen, aunque no nombró a Sadam Husein. "Puedo confirmar que tuvieron lugar operaciones militares contra blancos constituidos por dirigentes. Esto debe ser reubicado en el marco de las operaciones militares en curso en Irak para hacer justicia con personas que pensamos que estaban vinculadas al antiguo régimen o con dirigentes del régimen", indicó el portavoz saliente de la Casa Blanca.

Preguntado sobre la eventual presencia de Sadam Husein o de personas cercanas a él en el convoy atacado, el portavoz de la presidencia estadounidense remitió al Comando Central Estadounidense . The Washington Post afirmó este lunes que el Ministerio de Defensa estadounidense estaba verificando si Sadam Husein y su hijo Udai se encontraban en el convoy que intentaba abandonar Irak y que fue atacado el pasado miércoles por las fuerzas de EEUU cerca de la frontera con Siria.Citando a jerarcas estadounidenses no identificados, el diario precisa que se están realizando análisis de ADN a los restos humanos encontrados en el convoy, que fue alcanzado por misiles cuando se dirigía a Siria.

Según el británico The Observer , el ataque fue lanzado después de que se detectara una conversación telefónica vía satélite en la que habría participado Sadam Husein o uno de sus hijos. La operación se habría producido cerca de la ciudad fronteriza de Al-Qaim y fue lanzada por la aviación de EEUU y fuerzas del Tercer Regimiento Blindado de Caballería. Dos meses y medio después de la caída del régimen, la suerte de Sadam Husein y sus dos hijos continúa siendo un misterio, aunque, según la prensa estadounidense, el Gobierno de Bush estima que está vivo y alienta los recientes ataques iraquíes contra las fuerzas de la ocupación, que desde el fin de la guerra han costado la vida a unos cuarenta militares. Esta información se ha difundido sólo un día después de que el diario The New York Times informara de que el secretario particular de Sadam, Abed Hamid Mahmud, capturado por las fuerzas estadounidenses en Irak el 16 de junio, había confirmado durante los interrogatorios que el dictador iraquí y sus dos hijos sobrevivieron a los ataques y se escondían en el país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario