La embajada norteamericana en Yemen había anunciado que permanecería cerrada debido a las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga. Recomiendaba además mantener "un nivel alto de alerta" a sus ciudadanos en el país árabe.
Según informó la legación diplomática en un comunicado en su página web, la embajada cerraría este domingo sus puertas, aunque no aclara por cuántos días. Asimismo la nota apunta que el día 31 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos que en este país árabe existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses.
"La embajada de EEUU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.
Este sábado, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná.
El día de Navidad un terrorista intentó explotar un avión civil con destino a Detroit y confesó posteriormente que había recibido entrenamiento en Yemen. El presidente de EEUU, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento del nigeriano de detonar explosivos a bordo del avión comercial.
Tras Estados Unidos, también el Reino Unido
Poco después de conocerse la decisión, el Reino Unido anunció el cierre de su embajada "por motivos de seguridad". Una portavoz del Foreign Office señaló que se ha tomado la decisión a raíz de la amenaza detectada por EEUU y en las próximas horas "se analizará la conveniencia de reabrir o no la embajada mañana".
Mientras se endurecen las medidas de seguridad, Reino Unido ha anunciado también que ha llegado un acuerdo con EEUU para financiar una unidad antiterrorista en ese país, que se considera base de terroristas islamistas.
Brown ha convocado además, con apoyo de Washington y la Unión Europea, una cumbre global para tratar la radicalización en Yemen, que se celebrará el 28 de enero en Londres, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre el conflicto en Afganistán. El primer ministro británico precisó en su página web que, entre otros países clave, quiere atraer a la reunión a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.
El caso de España
Mientras, aunque en un primer momento se habló también de cierre, la Embajada de España en Yemen se mantiene "abierta y operativa", aunque se ha restringido por el momento el acceso al edificio por razones de seguridad, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
España decidió que su representación diplomática en Saná siga en funcionamiento, frente a la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de cerrar sus respectivas embajadas por las amenazas de ataques terroristas por parte de Al Qaeda contra intereses de estos países.
Al frente de la Embajada española está el encargado de negocios, puesto que el embajador, Marcos Vega, se encuentra en España por motivos personales, según las fuentes. En la legación diplomática hay otro diplomático y media docena de empleados. España inauguró su embajada en Yemen –país situado al sur de la península de Arabia– en abril de 2006.