EEUU, China, Rusia y la UE pactan llevar la crisis nuclear de Irán al Consejo de Seguridad
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia–, Alemania y la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes de madrugada un acuerdo en Londres para remitir a ese órgano la crisis nuclear de Irán. Las potencias adoptaron esa decisión porque "comparten graves preocupaciones" sobre el programa nuclear del régimen de Teherán, afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, quien hizo de anfitrión de la reunión durante una cena.
Para alcanzar ese objetivo, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE instaron a Irán a "restaurar completamente la suspensión de la actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio", explicó Straw. Asimismo, las potencias confirmaron "su disposición a continuar trabajando para lograr una solución diplomática al problema de Irán". Los ministros –agregó el titular británico de Exteriores– también "remarcaron su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en sus siglas inglesas) y su determinación para impedir la proliferación de armas nucleares".
Aunque el Gobierno de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles (en un país rico en petróleo, fuente básica para todo tipo de energías), como generar energía eléctrica, EEUU y la Unión Europea consideran que Irán persigue la construcción de armas atómicas. El régimen de los ayatolás desafió hace varias semanas a la comunidad internacional al romper el precinto de la ONU de algunas de sus plantas nucleares para reanudar sus programas de investigación y desarrollo.
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella -
El fiscal general pide anular el registro de la UCO en su despacho por considerarlo "desproporcionado" -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios