Colabora

EEUU, China, Rusia y la UE pactan llevar la crisis nuclear de Irán al Consejo de Seguridad

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia–, Alemania y la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes de madrugada un acuerdo en Londres para remitir a ese órgano la crisis nuclear de Irán. Las potencias adoptaron esa decisión porque "comparten graves preocupaciones" sobre el programa nuclear del régimen de Teherán, afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, quien hizo de anfitrión de la reunión durante una cena.

L D (Agencias) Tras una reunión ministerial que se celebró hasta bien entrada la madrugada de este martes en Londres, Alemania, EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, dichos países acordaron que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), dependiente de las Naciones Unidas, transfiera al Consejo de Seguridad el contencioso nuclear iraní. Las potencias adoptaron esa decisión porque "comparten graves preocupaciones" sobre el programa nuclear del régimen de Teherán, afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, quien hizo de anfitrión de la reunión durante una cena.
 
Esos países abogaron también porque el Consejo de Seguridad espere hasta marzo para decidir qué tipo de medidas se aplican contra Irán, ya que en ese mes se espera conocer un informe de la AIEA sobre las actividades nucleares del régimen de los ayatolás. Los ministros reunidos en Londres, entre los que figuraba la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, coincidieron en que "se requiere la extensión de un periodo para que Irán cimente una confianza" con la comunidad internacional.

Para alcanzar ese objetivo, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE instaron a Irán a "restaurar completamente la suspensión de la actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio", explicó Straw. Asimismo, las potencias confirmaron "su disposición a continuar trabajando para lograr una solución diplomática al problema de Irán". Los ministros –agregó el titular británico de Exteriores– también "remarcaron su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en sus siglas inglesas) y su determinación para impedir la proliferación de armas nucleares".

Aunque el Gobierno de Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines civiles (en un país rico en petróleo, fuente básica para todo tipo de energías), como generar energía eléctrica, EEUU y la Unión Europea consideran que Irán persigue la construcción de armas atómicas. El régimen de los ayatolás desafió hace varias semanas a la comunidad internacional al romper el precinto de la ONU de algunas de sus plantas nucleares para reanudar sus programas de investigación y desarrollo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario