(Libertad Digital) El periódico estadounidense The Wall Street Journal agrega en su información que todavía hay varios puntos que aclarar antes de que EEUU permita a Westinghouse Electric la venta de tecnología nuclear a China. El gobierno chino ha informado que espera construir entre 24 y 30 centrales nucleares en los próximos quince años para poder así satisfacer sus crecientes necesidades de energía eléctrica. Cada central tiene un valor estimado de unos 1.500 millones de dólares.
Por una parte, China necesita contar con la seguridad de que en el largo plazo se podrá seguir contando con acceso a tecnología nuclear estadounidense para la operación eficiente de sus centrales. Mientras tanto, EEUU deberá analizar detenidamente el efecto que la venta de tecnología nuclear a China podría tener, particularmente con respecto a la señal que se podría estar enviando a los países de la Unión Europea que desean levantar el embargo que pesa sobre la venta de armamento a China. También hay que contar que empresas francesas, rusas y canadienses quieren competir por el suculento negocio nuclear que se abre en China.
En 1985, China y EEUU firmaron un acuerdo de cooperación nuclear, que fue suspendido en 1989 luego de la represión en la plaza de Tienanmen. Aunque el gobierno de Bill Clinton reactivó el acuerdo, The Wall Street Journal explica que aún no se ha permitido que se realicen contratos comerciales en materia de energía atómica debido a ciertos controles de exportaciones y la preocupación respecto a la proliferación de tecnología atómica a países como Irán o Pakistán.
Además, hay factores técnicos involucrados, como son la certificación del reactor nuclear que Westinghouse pretende vender. El diario explica cómo a estos factores se opone la presión de las empresas de EEUU y el deseo de reducir el enorme déficit comercial que EEUU tiene con China.