LD (EFE) Fuentes de la Casa Blanca han confirmado que la administración del presidente George Bush sopesa la posibilidad de impulsar una nueva resolución en la ONU que dé un mandato internacional más definido y una mayor "cobertura legal" a la presencia de las tropas aliadas, a fin de evitar que España retire sus tropas de Irak y que otros países hagan lo mismo. Por el momento, el Gobierno de Washington se ha limitado a pedir unidad a sus aliados en Irak.
En la entrevista, Wolfowitz dijo que la retirada de los soldados españoles "enviaría un mensaje terrible a los terroristas" porque les podría hacer creer que "son capaces de hacernos abandonar y marcharnos". Concluyó subrayando que "espero que (los terroristas) no tengan éxito en España" y que los 1.300 soldados españoles en Irak "están haciendo un buen trabajo".
Tras señalar que la posible resolución "podría ser muy útil", en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, indicó que hay que escuchar la voz de otros países. Sin embargo, también ha dejado clara su esperanza de que una nueva resolución pueda dar a España "razones para permanecer allí".
El líder socialista español y próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este lunes, tras su victoria del domingo, su compromiso de que si la ONU no se hace cargo de la situación, las tropas españolas regresarán como muy tarde el 30 de junio. En esa fecha, EEUU tiene previsto comenzar el traspaso del poder político a un Gobierno provisional iraquí. Washington considera que la resolución 1511 del Consejo de Seguridad ofrece ya suficiente base legal a la actual presencia militar multinacional en Irak. Sin embargo, no descarta tratar de impulsar una nueva resolución en Naciones Unidas a fin de dar más seguridad jurídica a los países que puedan dudar de la legalidad o validez de la actual situación.