Colabora

EEUU aprueba 87.000 millones de dólares para la reconstrucción y seguridad de Irak y Afganistán

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la ley que establece una contribución de 87.500 millones de dólares solicitada por el Gobierno para el mantenimiento de sus tropas y la reconstrucción de Irak y Afganistán. La iniciativa fue aceptada después de descartarse una enmienda que preveía que, de la partida iraquí (20.000 millones de dólares), la mitad se cediera en calidad de préstamos y no de donaciones a fondo perdido.

LD (Agencias) Con 298 votos a favor y 121 en contra, los miembros de la Cámara de Representantes dieron su apoyo a la ley que beneficiará a Irak y Afganistán, que deberá ser sometida a votación en el Senado, que se espera otorgue su aprobación el próximo lunes. La inciativa incluye 65.000 millones de dólares para financiar el despliegue de las tropas y 18.600 millones que serán empleados para las tareas de reconstrucción.
 
El presidente estadounidense había advertido de que el rechazo a la ley o una modificación sustancial podía motivar su veto a la legislación, si incluía préstamos en los fondos destinados a Irak. Una vez aprobada la ley por el Senado, deberá ser ratificada por el presidente Bush, que obtuvo una victoria política, al evitar el rechazo o la inclusión de los desembolsos en forma de préstamos.
 
El Senado y la Cámara de Representantes resolvieron las diferencias que aparecían en sus distintas versiones del proyecto de ley, al descartar una enmienda que había aprobado el Senado y que preveía que de la partida destinada a la reconstrucción de Irak (20.000 millones de dólares), la mitad, 10.000 millones, tuviera forma de préstamos y no de donaciones a fondo perdido, como pedía el Gobierno. El siguiente paso será la ratificación de la ley por parte del presidente George Bush.
 
Ante el alto número de atentados terroristas que padecen los soldados estadounidenses y el aumento en el número de víctimas, en sus debates el Congreso apenas ha cuestionado el dinero que se destinará a los gastos militares en Irak y Afganistán. Bush había pedido 65.100 millones de dólares por este concepto, y en sus reuniones para armonizar las dos versiones de la propuesta de ley, los congresistas dieron el visto bueno a 64.700 millones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario