LD (EFE) El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Adam Ereli, ha informado de que la administración del presidente George Bush ha autorizado en envío a Corea del Norte de cincuenta mil toneladas de alimentos "en respuesta al llamamiento del Programa de Alimentación Mundial".
Según han recordado fuentes del Departamento de Estado, la ayuda humanitaria que EEUU envió a Corea en años anteriores también se produjo en medio de disputas sobre el armamento del país asiático. Por ello, Ereli subrayó que la decisión no tiene relación con las negociaciones, actualmente estancadas, para que Pyongyang abandone su programa nuclear.
En unas declaraciones paralelas, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, insistió en la necesidad de que Corea del Norte regrese a las conversaciones multipartitas. "Es la manera de avanzar", indicó y añadió que "seguimos instando a Corea del Norte a volver a las negociaciones dispuesta a hablar de manera seria y dispuesta a tomar la decisión estratégica de renunciar a su programa de armamento nuclear".