Menú

EEUU advierte de que Fidel Castro podría estar alentando divisiones en el exilio cubano de Miami

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha señalado que el Gobierno de EEUU considera que la dictadura de Fidel Castro podría estar alentando las divisiones internas del exilio y las discrepancias de la comunidad cubana de Miami hacia la administración de George Bush. Para ello, dijo, La Habana usa “temas sensibles” como la repatriación de balseros y el otorgamiento de visas a músicos cubanos nominados para los premios Grammy.

LD (Agencias) En una entrevista con el periódico estadounidense El Nuevo Herald , el alto funcionario estadounidense que pidió conservar el anonimato, señaló que “es obvio que las autoridades cubanas hacen todo lo posible por dividir al exilio y crear problemas a Washington con la comunidad exiliada cubana”. Recientemente, varios sectores de Miami han criticado duramente la repatriación a la isla de los cubanos interceptados por los guardacostas de EEUU, después de que La Habana ofreciera garantías de que no serían fusilados.

El funcionario aseguró que no hubo ningún acuerdo entre Washington y la dictadura castrista, puesto que fue la Oficina de Intereses de Cuba en Washington la que comunicó al Departamento de Estado que los secuestradores no serían fusilados si retornaban a Cuba. Destacó que fueron los propios funcionarios cubanos quienes dieron el primer paso. Por ello, el Gobierno de EEUU pidió que elaboraran una nota por escrito y una declaración en la prensa, “cosa a la que accedieron aunque no me sorprendería que ahora fabricaran un documento para alegar que llegamos a un acuerdo”.

Respecto a la polémica sobre las visas que se otorgarían a los músicos cubanos nominados para los premios Grammy, el funcionario indicó que algunos de ellos habrían firmado un documento de respaldo al arresto de opositores y los fusilamientos en Cuba. “El Departamento de Estado ha decidido no otorgar visas a ninguno de los que firmaron ese documento”, comentó y explicó que en cambio, las autoridades cubanas han demorado la solicitud de visados que de acuerdo a las nuevas regulaciones ahoran requieren un trámite de ocho a diez semanas. “Creo que lo han hecho a propósito, para crear problemas, u obligar a EEUU a otorgar visas con un procedimiento rápido”, subrayó.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura