LD (EFE) En el informe que el Departamento de Estado elabora anualmente sobre terrorismo para el Congreso estadounidense, los expertos señalan que la red "Al-Qaeda, debilitada a nivel operacional, se adaptó (en 2004) esparciendo su ideología a grupos locales en todo el mundo". Esos grupos, asociados con el grupo de Osama ben Laden o inspirados por el, son los responsables de la mayoría de los atentados contra EEUU y sus aliados.
El informe mantiene que Washington ha "rebajado la infraestructura del mando central de Al-Qaeda, lo que ha reducido su capacidad de realizar atentados masivos", pero la toma de decisiones ahora se realiza a nivel local.
El documento también alerta de que los terroristas quieren convertir Irak en "un crisol, un campo de entrenamiento y un centro de adoctrinamiento" para adeptos de todo el mundo, como Afganistán lo fue en la década de los años ochenta "para la generación anterior de combatientes de `yihad´", incluido Osama ben Laden. Esos reclutas "podrían volver a sus países de origen, exacerbando los conflictos nacionales o fortaleciendo las redes extremistas existentes con nuevas habilidades y experiencia", según el informe.