L D (Europa Press) Zoellick hizo estas consideraciones en la reunión a puerta cerrada con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, según explicó uno de los asistentes a la misma, que prefirió mantener el anonimato.
El “número dos” de Condoleezza Rice subrayó que el tirano "no va a durar" y que Cuba será un país importante tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea. "Hay que reflexionar juntos sobre su futuro", instó a los europeos. La citada fuente señaló que, en la reunión de los eurodiputados con Zoellick, no se hizo mención a las negociaciones que se llevan a cabo en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) en torno al caso de la dictadura castrista en la Comisión de Derechos Humanos.
La propia Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo condenó la pasada semana, a iniciativa de liberales y 'populares', y con el voto en contra de la izquierda, el "súbito cambio" de estrategia de los Veinticinco con Cuba y la consiguiente suspensión a finales de enero de las sanciones diplomáticas que estaban en vigor desde junio de 2003. El texto aprobado el pasado 30 de marzo tiene que ser aún refrendado por el pleno del Parlamento Europeo en su sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia). La situación de Derechos Humanos en Cuba encabezó la parte del informe dedicada a América.
En el correspondiente párrafo, los eurodiputados pidieron al Gobierno dictatorial de Fidel Castro que reconozca el derecho a la libertad de expresión y de reunión, y que restablezca "de inmediato" la moratoria extraoficial sobre la pena de muerte. Asimismo, condenaron una vez más la pena de muerte a que fueron sentenciados tres secuestradores en 2003, así como la detención de los oponentes políticos. Por ello, pidieron a la dictadura su puesta en libertad "inmediata" y que las autoridades cubanas permitan la presencia en la Eurocámara del Premio Sajarov a los DD.HH en 2002, Oswaldo Payá.
Por último, los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores introdujeron una enmienda en la que condenaron "el súbito cambio de estrategia del Consejo y su suspensión de las sanciones". La citada comisión europarlamentaria aprobó ese día el informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo en 2004 y la política que ha seguido la UE al respecto, coincidiendo con el debate que se lleva a cabo en Ginebra.