LD (EFE) En una comparecencia ante un subcomité sobre reforma gubernamental en la Cámara de Representantes, el embajador de EEUU ante las Naciones Unidas, John Bolton, afirmó que el Gobierno al que pertenece se plantea colaborar con países afines para castigar a Irán por su polémico programa nuclear al margen de las decisiones que al respecto asuma el Consejo de Seguridad.
Bolton declaró que "si por la razón que fuera el Consejo no puede asumir sus responsabilidades, creo que nos correspondería a nosotros y estoy seguro de que lo haríamos, pedir a otros países o grupos de países el que impongan esas sanciones". Una de las posibilidades alternativas que se estudian, según diplomáticos estadounidenses, es convencer a los socios europeos de Irán para que impongan sanciones.
El embajador estadounidense se declaró también optimista ante la posibilidad de que Rusia y China no aprueben las sanciones pero tampoco las veten. Aunque sería preferible contar con una resolución unánime, declaró, "no es imposible que procediéramos sin ellos", subrayó.
Las autoridades estadounidenses, que ya está imponiendo sus propias sanciones a Irán, presiona para que el Consejo imponga sanciones, pero dos de sus miembros permanentes, Rusia y China, con derecho de veto, se muestran reacios. Se espera que EEUU, Reino Unido y Francia presenten esta misma semana un nuevo proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad que exija a Irán que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio o encare sanciones internacionales.