LD (Agencias) En declaraciones a la prensa tras entrevistarse en Washington con el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Peter MacKay, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha advertido de que Washington estudiará "la gama completa de opciones" de que dispone el Consejo de Seguridad de la ONU para responder al desafío constante de Teherán a las resoluciones para poner fin a su programa nuclear.
Entre las opciones, destacó Rice, se encuentra la capacidad de obligar a Irán a deponer sus ambiciones nucleares en virtud del "Capítulo VII" de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé sanciones o incluso una intervención militar. Añadió que "tendrá que haber alguna consecuencia" para el rechazo de Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, tal y como exigió el Consejo de Seguridad en una declaración a finales de marzo.
La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que "no existe ninguna duda de que Irán sigue desafiando la voluntad de la comunidad internacional a pesar del hecho de que la comunidad internacional le ha dicho muy claramente que pare (de enriquecer uranio".
En tanto, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, concluyó su visita de un sólo día en Irán, en la que intentó convencer a los líderes de este país de que suspendan su plan nuclear. Según informa la agencia oficial iraní de noticias, ISNA, el egipcio partió la madrugada de este viernes hacia Viena tras haberse reunido en Teherán con el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, y con el principal negociador en el caso nuclear y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Lariyani.