LD (EFE) El delegado estadounidense Chris Ford dijo en su discurso ante la Junta de Gobernadores que en Viena celebró la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que la dictadura de Pyongyang "debe volver a las negociaciones sin condiciones previas y abandonar su búsqueda de armas nucleares. De lo contrario, vamos a consultar con nuestros aliados y considerar otras opciones".
Corea del Norte abandonó hace un año las negociaciones multilaterales que mantenía con China, Rusia, Japón, Corea del Sur y EEUU sobre su programa nuclear y anunció este año que ya dispone de bombas atómicas.
El representante estadounidense expresó también su preocupación ante la posibilidad de que Pyongyang haya trasferido al ya desmantelado programa nuclear libio hexaflouro de uranio (UF6), un precursor para la producción de uranio altamente enriquecido. Ese material tiene aplicaciones civiles pero también puede ser usado para la construcción de armas nucleares. Ford indicó que "la producción y la transferencia norcoreana de materiales nucleares que no estén bajo salvaguardas es un asunto de sería preocupación de proliferación para la comunidad internacional".