LD (EFE) Un jurado federal de investigación de Columbus (Ohio) presentó las acusaciones contra Nuradin Abdi, quien permanece detenido desde el 28 de noviembre pasado por violaciones a las leyes migratorias. El somalí planeaba volar un centro comercial en la ciudad.
Abdi, de 32 años y quien llegó a EEUU desde 1999, ha sido acusado de cuatro delitos, entre ellos conspiración para cooperar con la red terrorista Al-Qaeda, en concreto en un plan para volar un centro comercial. El fiscal general de EEUU, John Ashcroft, añadió que Abdi viajó en el año 2000 a Ogaden (Etiopía), donde asistió a un campo de adiestramiento terrorista y recibió formación en el manejo de armas y explosivos.
Abdi fue identificado en el aeropuerto de Columbus por Iyman Faris, quien en estos momentos cumple una sentencia de veinte años de cárcel después de que junio del año pasado se declarase culpable de la acusación de apoyar a Al-Qaeda. Ashcroft dijo que Abdi, a su regreso a EEUU, "inició un complot para volar un centro comercial del área de Columbus", dentro del cual habría recibido instrucciones de uno de sus presuntos cómplices para fabricar bombas.