LD (EFE) Expertos del Departamento de Energía de EEUU han encontrado restos de hexafloruro de uranio, que puede usarse en bombas tras ser enriquecido en instalaciones nucleares, en sustancias y equipos que el Gobierno de Libia entregó a inspectores estadounidenses.
Las pruebas presuntamente muestran que Corea del Norte produjo esa sustancia en su planta de Yongbyon y que ha procesado su material nuclear, lo que le daría suficiente uranio enriquecido para crear seis bombas atómicas. Si se confirma la información, aumentará la presión para que Pyongyang detenga su programa nuclear, pues se teme que esté exportando ya o pueda exportar material a países como Irán o Siria.
Las primeras filtraciones sobre el descubrimiento aparecieron en la edición de hoy del diario The New York Times, que informó de que los inspectores internacionales descubrieron indicios hace nueve meses de que Pyongyang podría haber exportado a Libia casi dos toneladas del hexafluoruro.
Libia entregó a EEUU sus equipos y material nuclear el año pasado cuando decidió desmantelarlo. Las pruebas del Laboratorio Oak Ridge de Tennessee demostraron que ese uranio provenía de Corea del Norte, según el diario.