LD (EFE) John Bolton, embajador de EEUU ante las Naciones Unidas, acusó al organismo y a los miembros árabes y africanos de su Consejo de Seguridad de lentitud al establecer una fuerza de paz en la región sudanesa de Darfur.
El diplomático expresó su frustración al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a varios funcionarios del organismo por los lentos preparativos para la creación de la misión que reemplazará a los siete mil soldados de la Unión Africana (UA) desplegadas en Darfur. Aseguró también que los diplomáticos árabes y africanos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad necesitan actuar con mayor celeridad.
La portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, aseguró que representantes de las Naciones Unidas mantienen conversaciones con líderes africanos y que los planes para la misión avanzan "a todo vapor". El mandato de la UA en Darfur acaba el próximo 31 de marzo.
Las críticas de Bolton llegan tres días después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, respaldase la creación de una fuerza mayor en Darfur, donde se calcula que han muerto unas 180.000 personas desde principios de 2003, cuando las tensiones tribales latentes sobre la propiedad de la tierra y los recursos hidráulicos estallaron en una gran escalada violenta.