LD (EFE) En declaraciones a varios periodistas en una base militar estadounidense en Alemania, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, afirmó que "está bien claro que hay un flujo importante de armas" desde Irán a los terroristas talibanes que operan en territorio de Afganistán.
En la víspera de una reunión ministerial de la OTAN, Gates evitó culpar directamente al régimen iraní del suministro de armas pero señaló: "ante las cantidades de que se trata, cuesta creer que (el tráfico) esté relacionado con el contrabando o el negocio de la droga, o que tenga lugar sin el conocimiento del gobierno iraní".
El jefe del Pentágono confesó desconocer los motivos de Teherán, pero conjeturó que quizás "Irán esté haciendo un doble juego, equilibrando sus apuestas, pero cuáles son sus objetivos, aparte de causarnos problemas a nosotros, no lo sé". Comentó que resulta irónico que "el gobierno afgano y el gobierno iraní mantengan buenas relaciones".
Pero, Nicholas Burns, secretario de Estado adjunto, afirmó en declaraciones a la cadena de noticias CNN que EEUU dispone de "pruebas irrefutables" de que los envíos de armas "parten del Gobierno de Irán". Precisó que las partidas de armas "salen del mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, que es una institución fundamental del gobierno iraní".