L D (EFE) "Es un hecho que los iraníes cambian sus historias para que encajen con los hechos. La Junta (de Gobernadores) aún tiene mucho trabajo ante sí y calculo que deberá tratar el asunto de Irán por mucho tiempo más", dijo Brill.
La oficina del director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, constató en su más reciente informe que ha encontrado pistas sobre nuevas actividades nucleares no declaradas por Irán hasta ahora.
"El informe (de la AIEA) deja claro que existe gran número de asuntos pendientes que todavía deben ser tratados. El programa nuclear iraní será para la Junta de Gobernadores de la AIEA un asunto a largo plazo porque aún falta mucho para poder establecer todo su alcance", añadió el diplomático, cuyo gobierno puja por un texto de resolución que condene a Teherán y seguir con las investigaciones de su programa nuclear. No obstante, Washington no quiere enviar el asunto al Consejo de Seguridad, porque no contaría con el apoyo de los países europeos.
Irán, que pide que se cierren las investigaciones, entregó al AIEA el pasado 21 de octubre una declaración sobre sus actividades nucleares, que supuestamente iba a ser completa y exhaustiva y representa una transparencia total de parte de Irán. "Pero cuando se comprobó que eso no es el caso, que el informe no fue completo, los iraníes cambiaron su historia al decir que no era su intención que la declaración sea completa", señaló Brill.
El embajador de Irán ante el AIEA, Pirooz Hosseini, aseguró que su país no tenía en octubre la obligación de revelar todos los detalles de su programa nuclear porque aún no había firmado el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Ese documento, firmado finalmente por Irán el pasado de 18 de diciembre, permite a los expertos de la AIEA visitar sin aviso previo todas las instalaciones atómicas del país persa.
Mientras, en el ámbito diplomático siguen las discrepancias entre los 35 países miembros del órgano ejecutivo de la AIEA en cuanto al lenguaje de la resolución sobre el programa nuclear de Irán. EEUU y otros países proponen una resolución dura que condene a Teherán por las irregularidades registradas, al tiempo que varios países europeos, liderados por Alemania y Francia, defienden una postura más reconciliadora.
Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por Efe en la capital austriaca, donde se celebra esta reunión que podría durar hasta el próximo jueves o viernes, indicaron que "al final" las partes llegarán a un consenso. "Esta vez no estamos en desacuerdo sobre cosas fundamentales como enviar o no el asunto de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo un diplomático.