Colabora

EEUU acusa a Irak de preparar el incendio de sus campos petroleros

Los servicios de espionaje de EEUU han acusado al régimen de Bagdad de preparar el incendio de los principales pozos petroleros ubicados en el norte y sur del país. Según fuentes de inteligencia occidentales, la orden ha llegado ya a los mandos militares, que ordenaron la colocación de explosivos.

L D (Agencias) La cadena de televisión estadounidense CNN , que cita fuentes de los servicios de espionaje, ha denunciado que militares iraquíes han colocado explosivos en los campos petroleros de Irak y podrían incendiarlos ante una invasión del país. Los datos proceden de informes de inteligencia, según los cuales el régimen de Sadam Husein, que ya ha colocado cargas explosivas en algunos campos petroleros del sur, ordenó el envío de explosivos a la norteña región petrolera de Kirkuk. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, no pudo confirmar la información.

Días atrás, un alto funcionario del Pentágono, que habló con los reporteros acerca del posible uso del fuego en los campos petroleros como método de defensa del dictador iraquí, sostuvo que “los recursos naturales son cruciales para el pueblo de Irak y su futuro. Cualquier amenaza a ese recurso, el petróleo, puede convertirse en una verdadera amenaza terrorista para el futuro de los iraquíes”. Bagdad ordenó el incendio de los pozos en Kuwait durante la Guerra del Golfo en 1991.

EEUU y el Reino Unido han concentrado en la región más de 200.000 soldados, cientos de aviones de guerra, seis portaaviones y decenas de buques armados para una eventual invasión de Irak, donde desde hace semanas operan grupos de las Fuerzas Especiales. Fuentes del Pentágono han indicado que los varios planes de la invasión asignan alta prioridad a la toma de control de los campos petroleros para impedir que sean incendiados o que, de alguna otra forma, se obstruya su funcionamiento.

El funcionario del Pentágono calificó el posible incendio de los pozos petroleros de “verdadera crisis potencial. Por eso hemos elaborado una variedad de planes que nos permitan preservar y proteger ese recurso natural, ese futuro económico para el pueblo iraquí en algún momento del futuro”. Según el funcionario del Pentágono, la reparación de los pozos petroleros kuwaitíes incendiados costó unos 20.000 millones de dólares. El informante dijo que el humo de los incendios de pozos petroleros podría dificultar un poco las operaciones de las fuerzas aéreas invasoras, pero añadió que “nuestro poder aéreo es suficientemente flexible como para superar eso. Sí habría un impacto del humo en las operaciones, pero sería un impacto mínimo”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario