LD (EFE) En su última edición, el periódico The Washington Post publica partes de un informe confidencial del Departamento de Estado de EEUU en que se acusa a Corea del Norte de estar desviando dinero que le remite la ONU a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).
Según el texto, basado en declaraciones de testigos y documentos empresariales, la dictadura comunista utilizó tres millones de dólares para comprar propiedades en Francia, Reino Unido y Canadá. Otros recursos fueron a parar a una institución norcoreana vinculada con un banco al que se relaciona con el tráfico de armas.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) destinó alrededor de tres millones de dólares anuales en Corea del Norte durante la última década para impulsar el crecimiento económico, el comercio exterior, y las inversiones. La agencia suspendió sus operaciones en marzo pasado, después de que EEUU adujese que el organismo había participado en prácticas financieras y de contratación irregulares.
Una auditoría preliminar de Naciones Unidas divulgada la semana pasada confirmó que la agencia había violado sus propias pautas al contratar a personal seleccionado por el Gobierno norcoreano y pagarles en divisas.
Otra investigación del Departamento de Estado que menciona The Washington Post sugiere que parte del dinero de la agencia podría haber contribuido al enriquecimiento de funcionarios gubernamentales norcoreanos. Además, supone que la agencia de la ONU facilitó a Pyongyang equipos que pueden usarse en programas armamentísticos, como sistemas de posicionamiento global y accesorios informáticos.