LD (EFE) En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormarck, declaró que el Gobierno al que pertenece no descarta la posibilidad de que representantes iraníes y estadounidenses que asisten el próximo fin de semana en Bagdad a la conferencia regional sobre la seguridad en Irak puedan mantener un encuentro "cara a cara".
McCormarck dijo que "veremos qué contactos se producen (...), no os voy a dar ninguna indicación sobre cuáles podrían ser los contactos diplomáticos, ni tampoco voy a despistaros sobre ninguno que ocurra". Lo que sí dejó claro es que, en caso de que se produjese un encuentro bilateral de EEUU con Irán, se centraría exclusivamente en asuntos relacionados con la seguridad iraquí.
Tras subrayar que "los iraquíes fijarán la agenda" al ser los anfitriones, el portavoz insistió en que no quiere pronosticar cuáles pueden ser los contactos que mantengan los enviados estadounidenses a la cita de Bagdad, que serán el embajador en Irak, Zalmay Khalilzad, y el representante del Departamento de Estado, David Satterfield. Ambos tienen intención de discutir el tema de los explosivos de alta tecnología utilizados contra las tropas estadounidenses en territorio iraquí que, según EEUU, llegan a territorio iraquí a través de la frontera con Irán.
Según McCormack, es un asunto que afecta a la seguridad de las tropas y "vamos a aprovechar cualquier oportunidad que podamos" para garantizar su protección. Precisó que "y si eso implica tener conversaciones con el representante iraní en el marco de esta reunión, sí, vamos a aprovechar esa oportunidad".