LD (Agencias) Tang Jiaxuan, consejero de Estado de China, ha informado de que un grupo de legisladores japoneses de visita en Pekín han asesorado a los delegados de EEUU y Corea del Norte para resolver el contencioso de los veinticinco millones de dólares "congelados" por las autoridades estadounidenses en el Banco Delta Asia de Macao. El conflicto era el principal impedimento para que Pyongyang inicie el desmantelamiento de su principal reactor nuclear, Yongbyon, como se recoge en el acuerdo logrado el trece de febrero.
Daniel Glaser, asistente del Departamento del Tesoro de EEUU, confirmó a varios periodistas que los veinticinco millones de dólares serán transferidos al Banco de China en Pekín y serán usados para proyectos de educación y humanitarios en Corea del Norte. Señaló que "creemos que esto resolverá el asunto de las cuentas relacionadas con Corea del Norte que estaban congeladas. Pyongyang se ha comprometido a que estos fondos se usen sólo para mejorar la situación del pueblo norcoreano".
Según establecen los compromisos alcanzados entre Washington y Pyongyang en un diálogo paralelo a las negociaciones a seis, EEUU debería haber descongelado esas cuentas bancarias durante los últimos días, condición impuesta por Corea del Norte para iniciar el cierre y sellado de Yongbyon y permitir el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Sin embargo, Washington decidió que sean las autoridades de Macao (una ex colonia portuguesa bajo soberanía china pero con independencia económica) las que decidan aunque prohibió a sus bancos comerciar con el BDA, extremo que causó el enfado de China ante sus temores de que esta decisión afecten a la economía macaense.