L D (Agencias) A petición de China, EEUU aceptó dar un margen de días a Corea del Norte para que cumpla su compromiso de cerrar su reactor nuclear de Yongbyon, según dijo en Pekín el negociador estadounidense Christopher Hill. "Unos días más" pedidos por Pekín y "que hemos acordado conceder" para que Pyongyang de el paso siguiente en el proceso de desmantelamiento del reactor, que según dijo Hill, debe ser supervisado por inspectores nucleares internacionales.
El pasado 13 de febrero el régimen norcoreano se comprometió a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon en un plazo de 60 días si, entre otras condiciones, se desbloqueaban sus fondos depositados en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao. Tras el desbloqueo de los fondos y al expirar dicho plazo, sábado, sin que Corea del Norte haya empezado el desmantelamiento del reactor, Washington pidió a Pyongyang que invite a los inspectores de la Agencia internacional de Energía Atómica (AIEA) a visitar sus instalaciones nucleares.
"Los inspectores nucleares deben de ser parte del desmantelamiento prometido", declaró a la prensa Hill, quien ocupa el cargo de secretario adjunto del Departamento de Estado.
El negociador estadounidense recordó que cuando Corea del Norte de ese paso "estamos obligados a darles la ayuda prometida en combustible" (50.000 toneladas en un primer momento).
Pero, tanto EEUU como los otros países que firmaron el acuerdo con Corea del Norte (Corea del Sur, China Japón y Rusia) parecen tener claro que el total de la ayuda en energía prometida para ayudar al régimen de Kim Jong il a paliar la pobreza de su población, no llegará hasta que haya cerrado todas sus instalaciones nucleares.
El Departamento de Estado de EEUU indicó ayer que "depende de Corea del Norte cumplir plenamente sus compromisos, invitando de nuevo al OIEA y comenzando inmediatamente el cierre y sellado de sus instalaciones nucleares en Yongbyon".
Los problemas "técnicos" encontrados para el desbloqueo de las cuentas con unos 25 millones de dólares que tenía depositados el régimen de Pyongyang en el BDA en la Región Administrativa Especial China de Macao, han retrasado el cumplimiento, por parte de Corea del Norte, del plazo, que expiró este sábado, para cerrar el reactor de su central nuclear.
"Somos flexibles y razonables, pero llega el momento de avanzar", dijo el secretario de Estado adjunto de EEUU antes dirigirse a visitar la Gran Muralla, a algo más de una hora de automóvil desde Pekín.
Pyongyang, que celebró ayer con un multitudinario festival el aniversario del fundador del régimen estalinista, Kim Il-sung, padre del líder actual, efectuó su primera prueba nuclear en octubre de 2006 y sigue diciendo que "actuará" cuando reciba el dinero. "El siguiente paso le toca a la República Democrática Popular de Corea", dijo Hill al referirse al hecho de que los fondos norcoreanos han sido desbloqueados.
EEUU permitió a Pyongyang salirse con la suya
Expertos occidentales afirmaron en Pekín que la Administración estadounidense intenta evitar las críticas del ala más conservadora ante un eventual fracaso del acuerdo, que consideran permitió a Pyongyang salirse con la suya desde una posición de fuerza apoyada por la prueba nuclear.
"Las líneas de comunicación siguen abiertas y los norcoreanos deben comprender que el dinero desbloqueado está accesible", añadió hoy Hill para sugerir a continuación que las negociaciones multipartitas podrían reanudarse antes de que acabe abril.
Según fuentes estadounidenses Hill tiene previsto partir hoy mismo de la capital china. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, pidió el 13 de abril voluntad constructiva para impulsen el proceso de las negociaciones a seis, del que China es anfitriona además de ser el único aliado de Corea del Norte.