LD (Agencias) La Casa de Nariño ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia que, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas a celebrarse el 28 ó 29 de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, se entrevistarán para tratar de zanjar las diferencias que existen entre ambos tras la última crisis en la región.
El comunicado señala que los dos mandatarios renovarán "el compromiso de confianza y colaboración mutua para que tanto Colombia como Venezuela no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen". Fuentes diplomáticas indicaron que fue Chávez el que se comunicó vía telefónica con Uribe para reiterar "toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los dos gobiernos y la confianza entre los gobernantes".
Sin embargo, la crisis en la región no parece disminuir. Desde Quito, el Gobierno del presidente Rafael Correa y el Ejército ecuatoriano emitieron un comunicado de prensa en el que advierten que responderán militarmente a Colombia en caso de que se produzca una incursión en su territorio, similar a la que el 1 de marzo acabó con la vida del "número dos" de los terroristas de las FARC, "Raúl Reyes".
El texto, firmado también por el ministro de Relaciones Exteriores, William Sandoval, señala que "todo individuo o grupos de individuos, que sean encontrados ilegalmente en territorio nacional, serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas, o repelidos por la fuerza si oponen resistencia". Señala que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador en la frontera norte tienen la orden del Estado ecuatoriano y del propio presidente, Rafael Correa, de repeler cualquier incursión en su territorio".