LD (Agencias) El Gobierno de Ecuador amenazó con aplicar restricciones al intercambio comercial con Colombia, en respuesta a la decisión de Bogotá de postergar el restablecimiento de las relaciones por considerar "ofensivas" unas recientes declaraciones del presidente Rafael Correa a medios de comunicación de Argentina.
La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador ha declarado que el Gobierno al que pertenece "no reanudará relaciones con Colombia porque se trata de una burla". Explicó que "una vez más el Gobierno de Colombia ha demostrado una falta de coherencia en su postura. No descartamos en el futuro aplicar algunas restricciones comerciales (a Colombia) si la situación persiste".
El presidente Rafael Correa ha asegurado en varias ocasiones que su país es quien debe imponer los tiempos en las conversaciones por ser el "agredido", declaraciones que Bogotá consideró este lunes como "inamistosas" que cierran las vías para solucionar la disputa. El canciller colombiano, Fernando Araujo, declaró que "no sentimos que está bien, que en medio de las declaraciones tan ofensivas del presidente Correa, nosotros nos hagamos los sordos y simplemente sigamos adelante en el establecimiento de las relaciones".
La crisis diplomática que se generó a principios de marzo tras un bombardeo de militares colombianos contra un campamento de las terroristas FARC ubicado en territorio ecuatoriano, en el que murieron veintiséis personas, entre ellas el considerado "número dos" de esa organización criminal, "Raúl Reyes", no ha podido solucionarse a pesar de la mediación de la OEA y del Centro Carter.
El canciller Fernando Araujo aseguró que las últimas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las que criticaba el Plan Colombia y al Gobierno del su colega colombiano, Álvaro Uribe, "cierran los espacios para poder seguir avanzando" en el restablecimiento de las relaciones. Reiteró que "por el momento queda pospuesto, porque en ese ambiente uno no puede reanudar las relaciones en medio de insultos".