LD (EFE) Rafael Correa, presidente de Ecuador, advirtió que su país no permitirá más "agresiones" de Colombia y ofreció su ayuda a las autoridades locales y las comunidades indígenas de la zona fronteriza que demanden al país vecino por los perjuicios que, según Ecuador, causa el herbicida glisofato a personas, animales y plantas.
En declaraciones desde la ciudad de Nueva Loja, en la provincia amazónica de Sucumbíos, Correa anunció que la Fuerza Aérea Ecuatoriana "tiene la orden de interceptar cualquier avión que ose mancillar nuestro espacio aéreo".
En la zona fronteriza también se han denunciado violaciones del espacio aéreo ecuatoriano por parte de aviones y helicópteros militares colombianos supuestamente en persecución de guerrilleros colombianos presuntamente infiltrados en Ecuador. Por ello, Correa aseveró que su país no permitirá más "agresiones" de Colombia y ofreció su ayuda a las autoridades locales
Según las autoridades de Ecuador, el glisofato lanzado desde las avionetas en la parte colombiana de la zona fronteriza es arrastrado hasta el territorio ecuatoriano y causa graves daños a todos los seres vivos, mientras que Colombia afirma que es "inocuo".