LD (EFE) La ceremonia en memoria de los ocho mil musulmanes que fueron asesinados en Srebrenica por las tropas serbias en julio de 1995, ha tenido lugar en el centro memorial de Potocari, en la afueras de la ciudad bosnia. El espectacular acto se ha desarrollado bajo fuertes medidas de seguridad a cargo de la Policía local y europea, en presencia de varias decenas de miles de personas, incluidas numerosas delegaciones internacionales.
En la jornada de recuerdo, 610 víctimas identificadas que tenían entre 14 y 96 años cuando fueron asesinadas, han sido sepultadas en el centro memorial de Potocari. En los años anteriores en el mausoleo recibieron sepultura 1.327 personas, mientras 140 víctimas identificadas fueron enterradas en otras ciudades conforme al deseo de sus familiares.
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) sentenció hasta ahora a seis de los 19 acusados por la masacre, ocurrida cuando las tropas serbobosnias conquistaron este enclave oriental protegido por la ONU, unos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995). La mayor pena, de 35 años, fue dictada contra el general Radislav Krstic, antiguo comandante del Cuerpo de Drina del Ejército serbobosnio. No obstante, siguen prófugos los principales inculpados de genocidio por Srebrenica, los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.
Mientras tanto, el TPIY está juzgando desde 2002 al antiguo presidente de Serbia y Yugoslavia Slobodan Milosevic por su responsabilidad en el genocidio de Srebrenica, entre otros crímenes cometidos durante las guerras de descomposición de la antigua federación yugoslava.