L D (EFE) La secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, afirmó este miércoles haber constatado la "unidad" de todos los aliados transatlánticos para apoyar la transición política de Irak, y la atribuyó principalmente a la participación en las recientes elecciones en el país.
"Hemos tenido la mejor discusión desde que cayó el régimen de Saddam Hussein", afirmó Rice, tras el almuerzo informal de los ministros de Exteriores de la OTAN celebrado en Bruselas.
La secretaria de Estado admitió que la guerra de Irak suscitó "diferencias" en el seno de la Alianza, pero consideró que la participación del pueblo iraquí en las recientes elecciones, ha dado "a toda Europa y a todos los aliados transatlánticos una nueva unidad de propósitos para apoyar a esta gente".
Como áreas concretas para la cooperación internacional en Irak, citó el desarrollo de "la capacidad institucional" de la nueva administración iraquí; el establecimiento de una Constitución; la celebración de elecciones y la reconstrucción física del país.
Pero destacó como "más importante" la instrucción de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes en el marco de la misión que desarrolla la OTAN, ya sea "dentro o fuera" de Irak. "Tenemos una agenda por delante, estamos unidos".
Tanto el primer ministro israelí, Ariel Sharon, como el presidente palestinos, Mahmud Abás, "parecen entender la oportunidad histórica existente ante ellos. Es un momento para el optimismo, pero reconociendo que las partes no han sido capaces de aprovechar en el pasado las oportunidades que han tenido", agregó Rice.
Igualmente señaló que lo ocurrido en los últimos días "demuestra que la UE y Estados Unidos van a ser unos socios muy fuertes y van a aprovechar las oportunidades para la paz" en este conflicto.
Por su parte, Barroso resaltó "las señales de esperanza para una paz" en Oriente Medio e insistió en que, frente a los principales problemas internacionales, "tendremos éxito si estamos juntos".
"Es bastante obvio" decir que no hay acuerdo "en cada asunto", dijo Barroso, que agregó que "hay una percepción de que debemos trabajar juntos" y se preguntó si "hay alguien que realmente crea que la UE sola o EEUU solo pueden enfrentarse a los grandes desafíos. Es imposible, tenemos que hacerlo juntos".