L D (EFE) Barroso consiguió el voto del Grupo Popular Europeo –del que forma parte– y de los liberales, mientras que verdes y comunistas se decantaron por el no. Los socialistas no votaron en bloque.
Barroso dijo, tras salir victorioso de la votación, que la mayoría de sus compatriotas "están muy orgullosos por que haya un portugués al frente de la Comisión", y que se siente "honrado de servir a la UE".
"Hay que encontrar una unidad europea"
Asimismo, dijo que su Ejecutivo "no fue el que rompió la unidad a nivel europeo" respecto a la guerra de Irak, ya que "fueron varios países los que expresaron opiniones distintas".
Se mostró partidario de "encontrar una unidad europea" y "una visión común, que hasta ahora no existió". En cuanto a la relación con EEUU, consideró "muy importante que la UE no se defina en oposición a ningún país del mundo".
El próximo presidente del Ejecutivo comunitario se definió como una persona "que tiende puentes" y que ve "la izquierda y la derecha" como "una dimensión de la política".
Barroso abogó por que Europa mantenga el "liderazgo" en los mercados abiertos y justos, en el comercio, en el Protocolo de Kioto o en la lucha contra la pobreza y las epidemias. Además, se comprometió a trabajar estrechamente con la Eurocámara en el proceso de construcción comunitaria; por ejemplo, para que la Constitución se ratifique antes de noviembre de 2006.
Undécimo presidente del Ejecutivo comunitario
El ex primer ministro portugués será el undécimo presidente de la Comisión, tras el alemán Walter Hallstein (1958-1967), el belga Jean Rey (1967-1970), el italiano Franco María Malfatti (1970-72), el holandés Sicco Mansholt (1972-73), el francés Francois Xavier Ortoli (1973-77), el británico Roy Jenkins (1977-81), el luxemburgués Gaston Thorn (1981-85), el francés Jacques Delors (1985-94), el luxemburgués Jacques Santer (1995-1999) y el italiano Romano Prodi (1999-2004).