Colabora

Durao Barroso dice que no habrá Constitución europea "al menos en los dos o tres años venideros"

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la Unión Europea no tendrá una Constitución "al menos en los dos o tres años venideros". "No sé cuánto tiempo tardará, pero al menos en los dos o tres años venideros no tendremos una Constitución", ha señalado  Durao Barroso. El presidente de la CE ha recalcado la importancia de aplicar entre tanto los tratados vigentes de la UE para "evitar una parálisis total".

L D (EFE) El Presidente de la CE recordó este miércoles que los 25 países miembros han firmado el tratado de la Constitución, "pero es necesario que los 25 Estados lo ratifiquen y al menos dos de ellos, Francia y los Países Bajos, nos han dicho que no lo ratificarán en un futuro próximo". La Constitución europea, que debe sustituir a todos los tratados existentes de la UE, fue derrotada en sendos referendos celebrados a finales de mayo y principios de junio en Francia y Holanda respectivamente.

El Presidente del Ejecutivo comunitario ha reiterado su apoyo a la Constitución, pero insistió en que la Comisión Europea es "garante de los tratados existentes, no de los que aún no existen". Durao Barroso negó que exista un vacío dentro de la Unión Europea por el fracaso de la Constitución y subrayó que "los tratados están allí y hay que respetarlos".

"Tenemos instrumentos para reaccionar y quiero evitar a toda costa la idea de un vacío, de un atasco o de una parálisis", añadió Barroso. El Presidente de la CE reiteró su apoyo a la Constitución", pero insistió en que "hay que ser realistas, no la tendremos en los próximos años". "La Comisión ha apoyado y apoya la Constitución europea sin ninguna ambigüedad y no decimos más que lo que es evidente", agregó. El presidente del Ejecutivo comunitario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras explicar los resultados del debate interno mantenido el martes en el seno de la CE sobre la crisis política y el estancamiento económico que vive la UE.

"Quizás este debate nos aporte una solución, pero por el momento no la vemos. Tengo el derecho y el deber de transmitir a los europeos esta realidad para que no estemos bloqueados, porque tenemos muchas cosas que hacer", concluyó Barroso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario