Colabora

Duhalde quintuplica el salario a las autoridades electorales a unos días de las elecciones

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, anunció que quintuplicará el salario de las autoridades de las mesas electorales para asegurar la fiscalización de las elecciones presidenciales del 27 de abril próximo.

LD (Agencias) En una rueda de prensa, Eduardo Duhalde anunció que los presidentes y vicepresidentes de las 75.000 mesas electorales del país cobrarán 100 pesos (33 dólares) frente a los 20 pesos que se pagaron en las legislativas de octubre de 2001. Esta medida supone un gasto de 15 millones de pesos (4,95 millones de dólares) que será solventado por el Tesoro federal. “El Gobierno quiere asegurar de la mejor manera posible estos comicios”, señaló Duhalde, quien aseguró que la participación popular “será alta”, lo contrario de lo que vaticinan las encuestas. El aumento salarial “garantizará una mayor asistencia” de las autoridades de las mesas electorales después de “la deserción muy grande” que hubo en las últimas elecciones legislativas.

Eduardo Duhalde comentó que se dará prioridad a los maestros a la hora de designar autoridades electorales y que esta vez “será fácil” escrutar los votos, porque el 27 de abril sólo se elegirá al jefe del Estado y al vicepresidente. Afirmó habrá una mayor participación popular en las elecciones porque “aparentemente será la primera vez en la historia argentina que habrá una segunda vuelta” en vista de que las encuestas muestran una paridad de fuerzas entre los principales candidatos.

Destacó que a diferencia de elecciones anteriores “no hay invocaciones a la gente a que vote por personajes de historietas o próceres históricos”, por lo que vaticinó que “el porcentaje de votantes será alto” (el voto es obligatorio). Las encuestas marcan una paridad de fuerzas entre el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa, todos candidatos del Partido Justicialista (peronista) que acudirá las próximas elecciones presidenciales divido por primera vez en su historia. También indican que la abstención y el voto nulo alcanzará a por lo menos entre el 30 y el 35 por ciento del padrón, porcentajes que prácticamente duplican las adhesiones en favor de los candidatos que aparecen como favoritos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario