L D (EFE) Una serie de atentados suicidas se sucedieron en la capital de Uzbekistán, Tashkent, junto a las embajadas de Estados Unidos y de Israel y en la sede de la Fiscalía General.
"Una explosión se produjo junto al edificio central de la embajada (de EEUU). El número de víctimas de momento se desconoce", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia Interfax. La fuente indicó que se trató de un ataque suicida perpetrado "por un hombre que lleva una carga adosada al cuerpo".
Poco antes se había producido otra explosión en el vestíbulo de la Fiscalía General del país, cuyo edificio fue inmediatamente cercado por unidades policiales y cuerpos de seguridad. El ministro del Interior, Zakir Almátov, y el fiscal general, Rashid Kadírov, dijeron a Itar-Tass que esta explosión fue provocada asimismo por un terrorista suicida y causó al menos cinco heridos.
La tercera explosión tuvo lugar "al lado mismo del edificio de la embajada de Israel", según un representante de la misión quien dijo a Interfax que esta detonación "al parecer fue provocada por un kamikaze". Según datos preliminares, en ese ataque habrían muerto dos obreros uzbekos.
Los atentados coinciden con un juicio en el Tribunal Supremo uzbeko contra un grupo de personas acusadas de una cadena de actos terroristas cometidos en ese país de Asia Central a finales de marzo y principios de abril pasado. En aquellos atentados, parte de ellos suicidas, fueron asesinadas en Tashkent y la región de Bujará nueve policías y agentes de seguridad y cinco civiles. También murieron 33 terroristas.
Las autoridades acusaron de aquellos atentados a grupos integristas vinculados con la organización radical Hizb-ut-Tahrir, el Movimiento Islámico de Uzbekistán y otras estructuras terroristas internacionales, incluida la red Al-Qaeda.