LD (EFE) Dos de los presuntos responsables del atentado talibán del lunes contra el lujoso hotel "Serena" de Kabul, en el que murieron ocho personas, han sido detenidos, según informó en una rueda de prensa el jefe de los servicios de inteligencia, Amrullah Saleh.
Saleh dijo que han sido arrestados uno de los cuatro atacantes y un afgano "facilitador" del atentado, que había llevado en un vehículo al grupo talibán hasta la entrada del hotel y que fue detenido cuando intentaba huir. Enseguida, el jefe desveló los detalles del ataque, que se produjo en varias fases: uno de los atacantes hizo estallar la carga explosiva que llevaba en la entrada exterior del hotel; un segundo fue abatido por los servicios de seguridad y el tercero se inmoló en la puerta del establecimiento.
El cuarto, que al igual que sus compañeros iba vestido de policía, logró penetrar en la instalación y llegó armado con una Ak-47 hasta un gimnasio, donde abrió fuego contra varios extranjeros minutos antes de ser detenido. Según varias fuentes oficiales, tres estadounidenses, un francés, un noruego y dos agentes de seguridad afganos murieron en el ataque, la mayoría de ellos víctimas del tiroteo.
Minutos después del ataque, las fuerzas de seguridad detuvieron al agresor dentro del hotel, y se basaron en su confesión para llegar hasta el "facilitador", Homayon. Saleh desveló que el criminal se encontraba junto a la carretera que une Kabul con Jalalabad, y que su propósito era huir a Pakistán.