Colabora

Dos muertos y siete heridos de bala en la primera jornada de huelga general en Perú

La primera jornada de la huelga general convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha dejado dos muertos, siete heridos de bala, protestas masivas, bloqueos en carreteras y aeropuertos. Miles de turistas han sido afectados. Según el presidente Alan García, las movilizaciones contra la Ley de Carrera Pública Magisterial están organizadas por "radicales, suicidas y locos".

LD (EFE) El presidente de Perú, Alan García, ha promulgado este jueves la Ley de Carrera Pública Magisterial contra la que se mantiene una huelga general que en su primera jornada ha dejado dos muertos, siete heridos de bala, protestas masivas, bloqueos en carreteras y aeropuertos.
 
El paro es convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), a la que se sumaron otros gremios, entre ellos los maestros. Alan García afirma que "esta ley nos va a permitir abrir un capítulo nuevo (...), hay que dejar atrás el quietismo, el facilismo y la poca exigencia".
 
Según ha informado la Defensoría del Pueblo, en la selvática ciudad de Satipo (centro del país), un campesino murió y otras siete personas resultaron heridas de bala, entre ellas un joven de catorce años, al ser disparados por un comerciante que intentaba proteger su negocio. Además, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), Olmedo Auris, confirmó la muerte de una profesora de cuarenta años que resultó herida el pasado viernes durante un enfrentamiento con la policía en Lima.
 
Otro enfrentamiento violento ocurrió en el suroriental departamento de Puno, donde los manifestantes tomaron la pista del aeropuerto y se cancelaron los vuelos. "El jefe de la policía regional logró persuadir a los dirigentes y se han retirado, ya no están. Se ha recuperado la pista", aclaró el ministro del Interior, Luis Alva, entrada la tarde.
 
En el también andino departamento de Ayacucho, una turba de campesinos retuvo durante cinco horas al gobernador de la provincia de Huanta, Erick Vladimir Montero. Los ayacuchanos, que desde principios de julio exigen más créditos a la agricultura y proyectos de desarrollo, se unieron al paro nacional en demanda de una mejor distribución de la riqueza. En Huaraz, destino de escaladores de todo el mundo, resultaron heridos diez policías y dos campesinos.
 
Mientras tanto, en Lima, unas siete mil personas se concentraron en el centro histórico resguardadas por un cordón policial. Esa marcha estuvo encabezada por los dirigentes del SUTEP, bajo el lema "jornada de lucha", a la que se unió el líder de la oposición, el ex comandante nacionalista Ollanta Humala. Además, la carretera Panamericana, que surca Perú de norte a sur, fue bloqueada en varios tramos, mientras las principales ciudades del país, como la norteña Piura, la selvática Iquitos, y la sureña Arequipa, quedaron paralizadas con marchas masivas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario