LD (EFE) Un hombre vestido de negro murió por disparos de la Policía de Montreal que trataron de reducirlo después de que irrumpiera en la Universidad de Dawson abriendo fuego y matando a una mujer y dejando heridas a otras diecinueve.
En un primer momento medios locales dijeron que se podría tratar de tres atacantes, pero posteriormente la policía confirmó que fue un único agresor, que había sido "neutralizado". La Policía también sugirió inicialmente que el atacante se había suicidado. Sin embargo, el director de la agencia, Yvan DeLorme, aclaró en una conferencia de prensa que "sobre la base de la información que tenemos, el sospechoso fue abatido por la policía".
El portavoz de las fuerzas de seguridad Ian LaFreniere descartó que hubiese habido más agresores al decir que "la búsqueda de otros atacantes ha concluido" por parte de los agentes del equipo de respuesta rápida (SWAT). Los policías entraron en la cafetería y mantuvieron un intenso tiroteo con el hombre que se atrincheró detrás de una máquina de venta de alimentos, señaló una estudiante testigo del incidente. Finalmente, el hombre cayó abatido bajo una lluvia de fuego, agregó.
Tras los hechos, los SWAT registraron piso por piso, junto a perros adiestrados, en busca de posibles heridos. El atacante iba ataviado con vestimenta militar negra, según fuentes de la policía de Montreal. En las imágenes de los hechos difundidas por cadenas de televisión se pudo ver a numerosos estudiantes huyendo a las calles adyacentes, algunos de ellos con las camisetas ensangrentadas.
La Universidad tiene matriculados a unos diez mil estudiantes de edades comprendidas entre los dieciséis y los diecinueve años. El seis de diciembre de 1989, un hombre armado mató a catorce jóvenes en la Ecole Polytechnique de Montreal antes de suicidarse. En 1992 un profesor de la Universidad de la Concordia mató a cuatro compañeros.