LD (EFE) La cadena de televisión pública sudafricana SABC, ha confirmado que al menos dos personas han muerto después de que una turba prendiera fuego a veintiséis chabolas ubicadas en el barrio marginal de Tembisa, en las afueras de Johannesburgo. Las autoridades relacionan los hechos como un eslabón más en la cadena de ataques de carácter xenófobo que se desataron desde la semana pasada.
Las autoridades locales aún no han informado sobre la nacionalidad de los fallecidos ni de las otras víctimas que han dejado los ataques del pasado fin de semana. Fuentes extraoficiales indican que los objetivos de los violentos son inmigrantes de Zimbabue y de Mozambique.
Desde comienzos de la semana pasada Johannesburgo es el escenario de una ola de ataques contra extranjeros que habitan en asentamientos de chabolas protagonizados por sus vecinos sudafricanos. Aunque la presencia policial fue reforzada en algunos de ellos, las autoridades decidieron aumentar aún más el número de agentes para intentar calmar la situación.
El portavoz policial Govindsamy Mariemuthoo informó que durante el fin de semana murieron por esos ataques once personas en barrios del centro y este de la ciudad y una más en el sector de Alexandra, pegado al barrio financiero de Sandton. Según la emisora privada 702, en los disturbios registrados el fin de semana y primeras horas de este lunes han muerto unas veinte personas, tanto extranjeras como sudafricanas, y unas doscientas han sido detenidas.