L D (EFE) Los dos militares se encuentran en el centro de Inmigración de Krome, en el sur del estado de Florida, desde el 19 de diciembre pasado, tras solicitar asilo político en el aeropuerto internacional de Miami.
Venezuela ha solicitado a EEUU la extradición de los dos tenientes, que están acusados en su país de tener vínculos con los atentados perpetrados en 2003 contra dependencias diplomáticas de Colombia y España en Caracas. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, cuando se ha referido a este caso, ha pedido al gobierno estadounidense que no discrimine a los "terroristas" en función de sus intereses.
En su carta, los dos militares afirman que "Chávez ha patrocinado con fondos del gobierno a la mayoría de los movimientos radicales latinoamericanos con el propósito de desestabilizar gobiernos legítimamente constituidos y promover la proliferación de la doctrina comunista en América del Sur". Los militares disidentes también mencionaron en la carta los nexos que mantiene el presidente Chávez con su homólogo de Cuba, Fidel Castro.
"Desde el principio, el gobierno de Chávez ha fortalecido lazos con el gobierno de Fidel Castro. Chávez ha hecho de Castro su guía e intenta imitarlo en su esfuerzo por controlar a la población Venezolana", expresaron. Colina y Varela dijeron que en el ejercicio de sus derechos constitucionales, manifiestan abiertamente su "desaprobación de las políticas y la conducta del régimen, y retiramos nuestro apoyo a la destrucción continua de las Fuerzas Armadas de Venezuela y del país".
En la misiva, los militares explicaron al presidente estadounidense que por rebelarse contra esa situación el gobierno venezolano los persigue, "culpándonos de un número de hechos con respecto a los cuales no tenemos ninguna responsabilidad". "El debido proceso nunca ha sido seguido en las averiguaciones y casos abiertos en nuestra contra", aseguraron.
Agregaron que "venimos a EEUU solicitando refugio porque sabemos que es un país en donde el estado de derecho predomina y conociendo que la mano asesina del régimen de Chavez tendrá mas dificultades en tratar de lograr sus propósitos de lastimar o eliminarnos". Los dos militares también enviaron una carta al secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, el pasado 4 de febrero en la que denunciaron presuntos vínculos del gobierno de Venezuela con la guerrilla colombiana, así como con grupos de Asia, Cuba y Oriente Medio.