Al menos una persona, un presunto terrorista suicida, según la prensa sueca, resultó muerta y varias otras heridas en varias explosiones por causas todavía no aclaradas en una zona comercial de Estocolmo, informaron fuentes policiales.
Las fuentes no precisaron la causa de las explosiones, que se localizaron en dos coches a las 16:50 y 17:00 hora local (7:50 y 8:00 GMT), aunque no descartaron que pueda tratarse de dos coches-bomba, que estaban separados apenas unos 100 metros entre sí.
El lugar de las explosiones, en el entorno de la calle Drottning, está situado en una zona muy céntrica de la capital sueca, y próxima a la Sala de Conciertos donde el viernes se celebró la entrega de los premios Nobel 2010.
La primera explosión se produjo en la confluencia de la calle Drottninggatan con la Olof Palme. La segunda se registró en la calle Briggergatan, donde se hallaba el supuesto terrorista suicida, cuyo cuerpo aún no ha sido levantado.
La zona ha sido acordonada por la Policía sueca, que ha efectuado un amplio despliegue e impide el paso a la gente.
El diario sueco Aftonbladt afirma en su edición electrónica que el fallecido es un terrorista suicida que llevaba la carga en el interior de una mochila a la espalda, según los restos encontrados.
Este medio local asegura que se hallaron restos del presumible suicida en muchos metros a la redonda.
Aftonbladt también cita en su edición electrónica a testigos presenciales de la segunda explosión que afirman haber visto dos personas heridas en una zona atestada de gente que hacía sus compras navideñas.
El periódico cita testimonios que afirman que en el lugar de la primera explosión había "numerosos coches de bomberos y una botella de gas en el suelo".
En la capital sueca se celebraba el último acto relacionado con los premios Nobel, una cena de gala ofrecida en el Palacio Real a los galardonados por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
A la cena asistieron los ganadores del Nobel de Economía, Física, Química y Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, quien asistió acompañado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Estocolmo y el Gobierno sueco también son el centro de atención internacional en estos últimos días por la petición de extradición pendiente contra Julian Assange, uno de los fundadores de la controvertida organización Wikileaks, y quien se encuentra actualmente en prisión en Londres.
Assange, cabeza visible de Wikileaks, está acusado en Suecia de un delito de abusos sexuales.
Correos electrónicos
El presunto ataque terrorista estuvo precedido de un correo electrónico amenazante en nombre de la "guerra santa islámica", según confirmó esta madrugada la policía,
El correo electrónico fue recibido tanto por la Policía como por la agencia de Noticias TT, y en él se apunta como detonante la implicación de Suecia en la misión militar occidental en Afganistán y a la publicación de caricaturas en prensa del profeta musulmán Mahoma.
La nota, según la agencia, asegura: "Ahora serán vuestros hijos, hijas y hermanos los que morirán como mueren nuestros hermanos, hermanas e hijos".