LD (Agencias) En una conferencia de prensa, portavoz interino de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Drobyshevsky, informó que dos aviones estratégicos Tu-160 fueron escoltados por aviones caza de la OTAN hasta que aterrizaron en el aeródromo “libertadores” de Venezuela.
La agencia de noticias RIA-Novosti, por su parte, indicó que los dos bombarderos permanecerán en Venezuela durante varios días para realizar vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales antes de volver a su base en Rusia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó Moscú en julio y dijo que las fuerzas armadas de Rusia serían bienvenidas en su país.
Chávez declaró en julio que "si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo".
El lunes pasado, Rusia dijo que enviaría un barco de guerra con capacidad nuclear al Caribe para llevar a cabo un ejercicio naval conjunto más tarde este año. Después, funcionarios venezolanos dijeron que cuatro barcos de guerra rusos visitarían el Caribe en noviembre. Moscú ha criticado a EEUU por enviar tres embarcaciones a Georgia, en su frontera sureña, para entregar ayuda y mostrar apoyo al presidente Mikheil Saakashvili luego de que Moscú envió tropas a territorio georgiano.