Según Haaretz, ambos residían en la franja de Gaza hasta que los terroristas de Hamás se hicieron a sangre y fuego con el control de la zona al expulsar a las fuerzas leales al presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abás. Después se mudaron a Dubai, donde fueron contratados por una empresa inmobiliaria propiedad de un alto cargo de Al Fatah, cuyo nombre no se desvela.
Los dos palestinos fueron detenidos en Jordania bajo las sospechas de haber participado de alguna forma en el asesinato de Al Mabhuh el pasado 19 de enero en un hotel de Dubai. El crimen lo cometió un grupo de once personas, varias de ellos con pasaporte europeo, según la Policía de Dubai.
Además, según el diario británico The Guardian, un agente de seguridad de Hamás se encuentra arrestado en Siria por haber presuntamente ayudado a llevar a cabo la operación al grupo de 11 personas implicadas.
La información de Haaretz concuerda con las declaraciones anteriores de miembros de Hamás, que defendían desde hace días que los dos arrestados en Ammán -que ya han sido extraditados a los Emiratos Árabes Unidos- estaban vinculados a la ANP y pedían por ello su inclusión en la investigación en curso de la policía de Dubai.
El pasado martes, el portavoz de las fuerzas de seguridad de la ANP, Adnan al Dumairi, calificó de "infundadas" las acusaciones de Hamás y sugirió que el Mossad, los servicios secretos de Israel en el exterior, se habían infiltrado en la organización islamista. Al Dumairi rechazó entonces desvelar los nombres de los dos arrestados porque, dijo, prefería dejarlo en manos de la Policía de Dubai y además retó a Hamás a que lo hiciera.