Menú

DOCUMENTO: Principales puntos de la resolución de la ONU sobre Haití

La resolución adoptada este lunes por la madrugada por el Consejo de Seguridad de la ONU ante la crisis de Haití autoriza el envío de una fuerza multinacional interina hasta la creación de una nueva misión de paz. Este país es el más pobre de todo el hemisferio occidental, con casi la mitad de la población viviendo con menos de un dólar al día, y su situación ha empeorado aún más con el conflicto.

LD (Agencias) Los principales puntos de la resolución son los siguientes:
 
1.- El Consejo expresa su gran preocupación por el deterioro de la situación política, humanitaria y de seguridad en Haití y lamenta la pérdida de vidas ocurridas en la crisis, además de advertir de que puede haber un empeoramiento de la situación humanitaria que tendría un efecto desestabilizador para la región.
 
2.-También subraya la necesidad de restablecer la seguridad en el país y la región de manera que permita el respeto de los derechos humanos y apoye la misión de los trabajadores humanitarios.
 
3.- Tras elogiar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) por su liderazgo en la búsqueda de una solución, toma nota de la dimisión del presidente Jean Bernard Aristide y la designación, conforme a la Constitución, de Boniface Alexandre, hasta ahora presidente del Tribunal Supremo, como presidente interino.
 
4.- El Consejo señala que el nuevo presidente ha hecho un llamamiento para obtener un apoyo urgente de la comunidad internacional para restablecer la paz y seguridad en Haití, y sacar adelante el proceso político constitucional.
 
5.- El organismo considera que la situación constituye una amenaza a la paz internacional y la estabilidad para la región, especialmente por el potencial flujo de refugiados hacia otros países, y se acoge al capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que contempla el eventual uso de la fuerza.
 
6.- Autoriza el "despliegue inmediato" de una Fuerza Interina Multinacional por un período de tres meses a partir de la adopción de la resolución, que contribuya a estabilizar el país y restablecer la seguridad; facilitar el suministro de asistencia humanitaria y dar a los diferentes organismos de ayuda acceso a la población.
 
7.- El mandato incluye también dar asistencia a la policía y la guardia costera de Haíti para el mantenimiento del orden y para promover y proteger los derechos humanos, así como establecer las condiciones para evitar un mayor deterioro de la situación.
 
8.- El Consejo se dice dispuesto a establecer una fuerza de estabilización de Naciones Unidas que relevará a la fuerza interina en su apoyo al proceso político y para mantener un entorno seguro, por lo que pide recomendaciones al secretario general, Kofi Annan.
 
9.- El organismo espera tener las recomendaciones de Annan sobre al tamaño, estructura y mandato de esta nueva misión, incluido el papel de la policía internacional, en un máximo de 30 días y de cara a un despliegue a más tardar dentro de tres meses a contar desde hoy.
 
10.- Pide a Annan que elabore un programa de acción para asistir el proceso político y dar asistencia económica y humanitaria.
 
11.- La resolución apela a la generosidad de los países miembros de la ONU para que contribuyan con personal, equipos y recursos logísticos y financieros a la fuerza interina. También pide su apoyo para promover una solución pacífica y duradera a la crisis.
 
12.- El Consejo pide a todas las partes que cesen la violencia y respeten la ley internacional, es especial en lo que respecta a derechos humanos, porque los autores de violaciones responderán ante la ley y no habrá impunidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura