Colabora

DOCUMENTO: Francois Bozizé, el nuevo “hombre fuerte” de la República Centroafricana

El general centroafricano Francois Bozizé, que se proclamó presidente después de que sus rebeldes tomaran por asalto el sábado la capital del país, Banguí, tiene una rica biografía militar y golpista. París le concedió el asilo político en 2001. La República Centroafricana es rica en yacimientos de oro, diamantes y uranio. Desde 1960, año en que se independizó de Francia, ha sufrido numerosas revueltas.

LD (Agencias) Francois Bozizé aprovechó la ausencia del presidente elegido en las urnas, Ange-Felix Patassé, que viajó a Niamey para participar en una cumbre de jefes de Estado, para atacar Banguí e impedir que el avión presidencial aterrizara en el aeropuerto local, desviándolo hacia Yaundé (Camerún). Este golpe de Estado es su tercer intento en dos años contra el presidente reconocido y el primero con aparente éxito. Fuentes diplomáticas en Kinshasa consideran que los rebeldes tenían, inicialmente, la intención de capturar a Patassé, pero el plan falló.

La República Centroafricana, rica en yacimientos de oro, diamantes y uranio, fue sacudida por numerosas revueltas, rebeliones y golpes militares desde que en 1960 se independizó de Francia y es conocida, probablemente por su similar posición geográfica en el centro del continente, como "la Bolivia de África". Con 622.984 kilómetros cuadrados de extensión, 3,7 millones de habitantes y tres religiones predominantes -cristiana, animista y musulmana-, es uno de los países más pobres de Africa.

Enviado a Francia a la Escuela Superior de Guerra, fue sorprendido allí por el golpe de Estado de septiembre de 1981 del general André Kolingba. De regreso al país fue nombrado ministro de Información y cultura para, seis meses después, fomentar en la noche del 2 al 3 de marzo de 1982 un golpe de Estado que fracasó, tras lo cual se refugió en Chad y luego en Benin. En julio de 1989 fue arrestado en Cotonú, extraditado y encarcelado bajo acusación de "conspiración y subversión" contra el Estado. Liberado en 1991, se presentó dos años después sin éxito en las elecciones presidenciales ganadas por Patassé en unas elecciones que los observadores internacionales juzgaron limpias. Gracias a sus méritos militares, Patassé lo nombró jefe del Estado Mayor en 1996.

Pero el 26 octubre del 2001, cinco meses después de un fallado golpe de Estado en mayo anterior, atribuido al ex presidente Kolingba, fue destituido y pasado a la reserva. A principios de noviembre de 2001 resistió durante varios días con apoyo de sus militares y simpatizantes a una orden de arresto por conspiración, logrando abandonar Banguí, y se refugia en Chad, lo que amenazó seriamente las relaciones entre los dos países.

En base al acuerdo del 2 de octubre del 2001, logrado a nivel de los jefes de Estado de los países de África Central y con el fin de mejorar las relaciones entre Chad y la República Centroafricana, Bozizé recibió asilo político en Francia a pesar de las protestas de Banguí. El 27 octubre del 2002, dos días después del fallo de su penúltima tentativa golpista, Bozizé regresó a Yamena (Chad) y de nuevo a Francia. Actualmente se ignora su paradero, aunque diferentes fuentes diplomáticas en Kinsahsa opinan que el general estaba "de paso" en un país africano que lo apoyó en sus tentativas golpistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario