(Libertad Digital) Las bases doctrinales de Hamas fueron redactadas el 18 de agosto de 1988, meses después de que se diera cuenta oficial de la creación del grupo terrorista, en diciembre de 1987, durante el inicio de la primera Intifada.
El documento fundacional, de 40 páginas de extensión, contiene pasajes como los que siguen:
– Israel, Gaza y Cisjordania pertenecen al Islam. "Nadie puede ceder esta tierra ni renunciar a una parte de ella. Ningún rey o presidente, ningún Estado árabe, ni todos ellos juntos, y ninguna organización, ya sea palestina o árabe, tiene el derecho de hablar por las generaciones islámicas venideras hasta la resurrección" (página 11)
– Rechazo absoluto a entablar negociaciones de ningún tipo. "Esto contradice las creencias del movimiento de resistencia islámica, según las cuales ceder una parte de Palestina equivale a ceder una parte de la religión (...) No existe solución al problema palestino sino a través de la Jihad. Todo lo demás es literalmente una pérdida de tiempo" (pág. 14)
– La eterna "conspiración judía". "Desde tiempos inmemoriales, nuestros enemigos han urdido planes para alcanzar la posición en la que están hoy. Luchan por acumular enormes riquezas materiales para concretar su sueño. Con dinero, han tomado el control de los medios internacionales, comenzando por las agencias de noticias, los diarios y las editoriales, las estaciones de radio... Con su dinero, han hecho estallar revoluciones en distintas partes del mundo para satisfacer sus intereses y cosechar sus frutos. Estuvieron detrás de la Revolución Francesa y de la Revolución Comunista (...) Con su dinero, han creado organizaciones secretas que se expanden en todo el mundo con el objeto de destruir sociedades y alcanzar los intereses sionistas, entre ellas los Francmasones, el Rotary Club y el Club de los Leones. Todas éstas son destructivas organizaciones de espionaje. Con su dinero, han logrado controlar los países imperialistas e impulsarlos a ocupar muchos Estados, para absorber las riquezas de estos países y diseminar la corrupción allí. Lo mismo ocurre con las guerras locales e internacionales. Estuvieron detrás de la Primera Guerra Mundial, para destruir el Califato Islámico (Turquía) y tener un provecho material. Luego, obtuvieron la Declaración de Balfour, y establecieron la Liga de las Naciones con el fin de gobernar el mundo a través de esta organización.
También estuvieron detrás de la Segunda Guerra Mundial, donde obtuvieron cuantiosas ganancias gracias a la especulación con el material de guerra, allanaron el camino para la creación de su Estado e inspiraron la creación de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad, para reemplazar a la Liga de las Naciones y poder gobernar el mundo a través de dichos entes. No existe guerra en la que no intervengan... Los poderes imperialistas en el Occidente capitalista y en el Oriente comunista apoyan al enemigo utilizando todos los medios posibles " (pág. 24)
– Los judíos quieren conquistar el mundo entero. "El sionismo mundial y los poderes imperialistas intentan (...) hacer salir a los países árabes, uno por uno, del círculo de lucha contra el sionismo para que, finalmente, el enfrentamiento sea sólo con el pueblo palestino... Hoy es Palestina, pero mañana caerá cualquier otro país, ya que el plan sionista no tiene límites. Después de Palestina, aspiran a la destrucción de las áreas a las que lleguen, e incluso desearán una mayor expansión. Su plan está en los Protocolos de los Sabios de Sión y su [conducta] actual es testimonio de la verdad de nuestras palabras" (pág. 35). Los "Protocolos de los Sabios de Sión" es un panfleto redactado por un antisemita en tiempos de la Rusia zarista y atribuido falsamente a unos misteriosos Sabios de Sión, judíos, por supuesto. Su difusión está prohibida en medio mundo, pero goza de gran predicamento en el mundo árabe-musulmán, donde ha inspirado incluso series de televisión.
– Vanguardia de la Guerra Santa. "El Movimiento de Resistencia Islámica es la punta de lanza de la Jihad" (pág. 37)