LD (EFE) En la jornada electoral de este martes en EEUU, el opositor Partido Demócrata pretende recuperar el control del Poder Legislativo que perdió en 1994. para ello, deberá arrebatar a los republicanos seis escaños de los 33 que están en juego en el Senado, y 15 en la Cámara Baja. Tanto los sondeos como los expertos políticos creen que es posible que en los comicios legislativos de mañana se produzca ese vuelco de poderes en las dos cámaras legislativas, aunque lo ven más difícil en el Senado que en la Cámara Baja.
SENADO
Los estados más disputados que serán clave en estas elecciones a la Cámara Alta son siete: Montana, Ohio, Rhode Island, Misuri, Tennessee, Nueva Jersey y Virginia. Los candidatos republicanos que buscan la reelección en esos siete estados se encuentran, por una razón u otra, en posiciones vulnerables con respecto a sus oponentes demócratas.
MONTANA: El demócrata John Tester parte como favorito para arrebatar el puesto al republicano Conrad Burns, vinculado al escándalo protagonizado por Jack Abramoff, un alto cargo de Washington, que se declaró culpable de fraude.
OHIO: Está en juego el escaño del senador Mike DeWine, también afectado por algunos escándalos de su partido y en clara desventaja frente a su contrincante demócrata, Sherrod Brown.
RHODE ISLAND: El demócrata Sheldon Whitehouse ha conseguido situarse claramente por delante del actual titular en el Senado, Lincoln Chafee.
MISURI: El puesto que está en liza es el del republicano Jim Talent, enfrentado a la demócrata Claire McCaskill.
TENNESSEE: El senador republicano Bob Corker está acorralado por su oponente Harold Ford, cuya campaña está considerada como una de las más exitosas de todo el país.
NUEVA JERSEY: La disputa está entre el demócrata de origen cubano y favorito de las encuestas, Bob Menéndez, que llegó hace un año al Senado por designación, tras la renuncia de John Corzine, y su rival republicano, Tom Kean Jr, miembro de una prominente familia política de este estado.
VIRGINIA: El demócrata James Webb cuenta con posibilidades de arrebatar el puesto al republicano, George Allen, muy cuestionado por unos comentarios recientes de tinte racista.
CAMARA DE REPRESENTANTES
También son siete los distritos más controvertidos en los que se decidirá el balance de poderes: Colorado, Indiana, Ohio, Texas, New York, Connecticut y Florida.
COLORADO: El demócrata Ed Perlmutter puede ganar la batalla a su contrincante, el republicano Rick O'Donnell. Ambos se disputan el escaño que dejó el republicano Bob Beauprez para presentarse como candidato a gobernador de Colorado.
INDIANA: El demócrata Joe Donnelly parte como favorito frente al ya legislador republicano Chris Chocola.
OHIO: El recién nombrado legislador republicano Joy Padgett, que sustituyó a Bob Ney, quien renunció al Congreso tras declararse culpable de fraude, de aceptar sobornos y de hacer declaraciones falsas a la Cámara, puede perder su escaño frente al demócrata Zack Space.
TEXAS: El demócrata Nick Lampson puede arrebatar un escaño a la republicana Shelley Sekula-Gibbs, sustituta del ex líder republicano en la Cámara, Tom Delay, quien renunció a su cargo a finales del 2005 tras verse envuelto en un escándalo de manejo ilegal de fondos electorales.
NUEVA YORK: El demócrata Jack Davis puede sacar provecho del desgaste sufrido por el legislador republicano, Tom Reynolds, acusado de no reaccionar a tiempo cuando se enteró del escándalo sexual protagonizado por su ex compañero Mark Foley, quien mantenía correspondencia electrónica de alto contenido sexual con becarios adolescentes.
FLORIDA: El sustituto de Mark Foley, Joe Negron, se enfrenta al demócrata Tim Mahoney, pero puede ver mermadas sus posibilidades porque no se han podido cambiar las papeletas en las que todavía aparecerá el nombre de Foley en lugar del suyo, Negron.