LD (EFE) A continuación, reproducimos el texto de la declaración del director de procesamientos públicos de la Fiscalía, Ken Macdonald, sobre el caso.
"El 23 de noviembre de 2006 Litvinenko murió en un hospital de Londres por heridas causadas por una fuerte radiación. Se descubrió que había ingerido una dosis letal de polonio-210, un material altamente radiactivo. Durante su difícil y fatal enfermedad y tras su muerte, la Policía Metropolitana de Londres llevó a cabo una investigación cuidadosa sobre cómo pudo pasar.
Entre la gente que era de interés de la Policía en esta pesquisa estaba el ciudadano ruso cuyo nombre es Andrei Lugovoi. A finales de enero de 2007, la Policía envió a la Fiscalía un expediente con pruebas para que nosotros pudiéramos tomar una decisión sobre si debían ser presentados cargos criminales contra alguien que pudiera haber estado involucrado en estos sucesos.
Fiscales de la División Antiterrorista del CPS (Fiscalía) han considerado cuidadosamente el material contenido en el archivo de la Policía. También pidieron a la Policía que llevase a cabo más pesquisas, que ahora están completadas. Y, finalmente, me han consultado.
Yo he concluido hoy que las pruebas que la Policía me ha enviado son suficientes para acusar a Andrei Lugovoi por el asesinato de Litvinenko por envenenamiento deliberado. Y he concluido que un proceso por este caso sería claramente de interés público.