Colabora

Olmert asegura que la incursión en Gaza era "una operación inevitable"

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha dicho que la entrada en la franja de Gaza era "una operación inevitable". Mientras, los tanques israelíes avanzan desde cuatro puntos, causando la muerte al menos una decena de terroristas. Una treintena de soldados israelíes han sido heridos.

LD (Agencias) El jefe del Gobierno de Israel dirigió esta mañana, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, unas palabras a las madres de los soldados que participan en la invasión a Gaza, informaron medios israelíes.

"He pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación", dijo Olmert.

El Ejército israelí inició sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del sábado la invasión de Gaza, segunda fase de la operación "Plomo Fundido", con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia.

La ofensiva israelí tiene como objetivo acabar con los terroristas de Hamas en Gaza, y se inició hace nueve días con ataques aéreos y de la Marina a la franja palestina, que han dejado atrás más de 460 muertos y 2.350 heridos.

Cuatro puntos de avance

Los tanques israelíes avanzan en la franja de Gaza desde cuatro puntos con fuego continuo de artillería que ha causado la muerte al menos una decena de palestinos.

Las tropas israelíes que invadieron el sábado por la noche Gaza, avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.

El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital, ha sido tomado por las tropas del Ejército israelí, informaron a Efe testigos desde la ciudad de Gaza. Residentes de Gaza capital están huyendo hacia lugares más seguros por miedo a que los tanques disparen contra la población, aseguró la fuente.

Al menos tres personas murieron en el barrio de Ashujaya, mientras que otros cuatro palestinos habrían muerto en Beit Hanun, donde los acorazados israelíes han bloqueado la principal carretera hacia la capital, informó Maan.

Desde el norte, las tropas del Estado judío han penetrado hasta la escuela americana, al norte de Beit Lahiya, donde otras dos personas han muerto por fuego israelí, mientras que en el sur, un terrorista resultó muerto y varios heridos. Treinta soldados israelíes han resultado heridos desde el comienzo del a operación, informaron fuentes militares.

Heridos de gravedad

Según fuentes militares, un oficial y un soldado están heridos de gravedad mientras que otros 28 sufren heridas moderadas o leves y han sido trasladados a un hospital militar para recibir tratamiento médico. Según esta fuente, consultada por la agencia EFE, ningún soldado israelí ha muerto durante la incursión.

En los enfrentamientos nocturnos "docenas" de combatientes armados de Hamas "fueron golpeados" por las fuerzas israelíes.

El Ejército amplió este domingo la declaración de "zona militar cerrada" en las áreas colindantes con Gaza, hasta incluir las poblaciones de Sderot, Ofakim y Netivot, informó esta mañana la versión digital del diario Yediot Aharonot. Esta misma fuente aseguraba que el Ejército no permitirá la entrada de ayuda humanitaria en la franja palestina.

Los aviones israelíes atacaron 45 objetivos terroristas, entre ellos túneles con Egipto, almacenes de armas, escuadrones lanzacohetes y varias áreas donde los milicianos palestinos establecen sus lanzaderas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario