LD (EFE) Un juzgado de Milán ha ordenado la detención de doce personas como colofón a la investigación llevada a cabo sobre un grupo terrorista islámico establecido en la región septentrional de Lombardía entre 1997 y 2001. La mayoría son de nacionalidad tunecina y entre ellos figuran Maaoui Lofti Ben Sadok (alias Abú Hodeifa) y Hamadi Bouyahia, que había sido excarcelado la semana pasada.
Las hipótesis de delito sobre las que se basa la orden judicial son la de asociación para delinquir, falsedad en documento y falsificación de moneda, con el agravante de que todo ello era con el objetivo de cometer terrorismo internacional.
Los agentes han procedido a las detenciones en las provincias de Milán, Varese, Turín, Novara, Bolonia y Vercelli bajo la acusación de pertenencia a una asociación cuya finalidad es el terrorismo internacional. Sin embargo, no han podido ser realizadas todas las detenciones, porque algunos de los acusados son ilocalizables y la Policía piensa que han podido viajar a Argelia o Irak para unirse a otros grupos radicales, mientras otros son buscados en Suiza.
Al menos dos de los acusados están ya en la cárcel, como los tunecinos Sherif Said Ben Abdelhakim y Essid Sami Ben Kemais, considerado éste el jefe de una célula italiana para el reclutamiento de terroristas con destino a Afganistán y desmantelada en abril de 2001. La operación policial también ha supuesto varios registros, entre ellos uno en el domicilio del egipcio Arman Ahmed El Hissiny Helmy (alias Abu Imad), imán de una mezquita en Milán, también objeto de un registro.