LD (Agencias) Según informa la agencia de noticias Europa Press, haciéndose eco del portal en Internet Cubanet, los opositores cubanos Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca han sido recibidos en la embajada de España en Cuba por el primer secretario, Juan López Herrero, y el consejero, Carlos Pérez Desoy, a quienes entregaron una carta dirigida al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En ella, los disidentes le piden que muestre un video con testimonios de violaciones a los derechos humanos en Cuba. Se trata de imágenes de un encuentro mantenido el 10 de agosto pasado entre familiares de presos políticos con corresponsales de prensa extranjeros. En ese entonces, los familiares denunciaron las "violaciones de los derechos humanos y la legalidad que ocurren en las prisiones cubanas".
Tras entregarle el video, Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca pidieron a los diplomáticos españoles que le trasladen a Moratinos la necesidad de que lo haga circular entre sus homólogos de la Unión Europea. La reunión en la embajada duró una hora y media y transcurrió, según la web, en "un ambiente cordial dentro de los cánones diplomáticos".
La agencia de noticias Europa Press recuerda que la delegación española que viajó a Cuba a finales de mayo para la primera reunión del diálogo sobre derechos humanos creado por ambos países tras la visita de Moratinos en abril, visitó tres cárceles aunque ninguna de ellas era de máxima seguridad.